Una apuesta en donde pequeños productores, especialmente jóvenes y mujeres del sector rural, fortalecen el desarrollo de capacidades emprendedoras, para seguir haciendo de la producción agropecuaria un escenario sostenible y con oportunidades.

Una apuesta en donde pequeños productores, especialmente jóvenes y mujeres del sector rural, fortalecen el desarrollo de capacidades emprendedoras, para seguir haciendo de la producción agropecuaria un escenario sostenible y con oportunidades.

¿Por qué se creó la
Red Emprende Rural?

La iniciativa nace como una alternativa para contribuir a cerrar las brechas de género y a resolver la problemática relacionada con la afectación del empleo y la pobreza que históricamente afecta a jóvenes y mujeres en el sector rural.

Las mujeres, a diferencia de los hombres, presentan mayores barreras y restricciones para acceder a la educación y a trabajos remunerados, ya que en muchos países, el rol de la mujer está más asociado al cuidado del hogar y a la crianza de los hijos, en lo que se conoce como economía del cuidado.

Cuando se restringe el acceso a la educación o a los procesos formativos en general, se limitan las posibilidades para que las mujeres adquieran nuevas habilidades y competencias, que les permita participar en condiciones de igualdad en el mercado laboral o emprender, cuando tienen una idea de negocio que quieren llevar a cabo.

¿Qué es la
Red Emprende Rural?

Es un proyecto dirigido a fortalecer competencias en emprendimiento, liderazgo y asociatividad en pequeños productores, con énfasis en mujeres y jóvenes que buscan llevar su agronegocio a otro nivel. Sus esfuerzos se orientan en mejorar las habilidades de aquellos que ven en el emprendimiento un camino para alcanzar su independencia económica, así como a contribuir en el aumento de los ingresos de sus hogares.

¿Cómo funciona la
Red Emprende Rural?

La Red Emprende Rural tiene una ruta con 31 retos, que invitan a sus participantes a reflexionar sobre cómo el liderazgo, el emprendimiento y la asociatividad se pueden combinar para alcanzar no solo sus sueños, sino también los de su familia e incluso, los de su comunidad.

Con la asesoría de un gestor y el uso de un diario de campo, los participantes recorren la ruta, con el propósito de poner en práctica lo aprendido. Esta asesoría, que se hace de forma virtual, a través de canales digitales, como el WhatsApp, se complementa con la realización de talleres presenciales, que buscan resolver las dudas que surgen a medida que se avanza en el diario de campo, así como reforzar y afianzar el conocimiento, producto del acompañamiento.

En Colombia, Solidaridad Network trabaja de la mano con la asociación AGRONIT, como socio implementador de la ruta. Esta asociación, con presencia en la provincia de Sugamuxi en el departamento de Boyacá y que está conformada por pequeños productores que se dedican principalmente a la comercialización de leche, apuesta por la diversificación de sus fuentes de ingresos.

Herramientas

Diario de campo

Es una herramienta en formato de cartilla que contiene una ruta con etapas y estaciones que tienen al emprendimiento, el liderazgo y la asociatividad como los protagonistas de las temáticas. Cada una de las etapas contiene una serie de retos y desafíos que el participante debe ir superando a medida que se avanza en la ruta y que le permiten poner en práctica los contenidos consignados en la cartilla.

Este diario ofrece una especie de cronograma para que el participante vaya consignando el tiempo que le está dedicando a transitar por cada una de las etapas y estaciones.

Talleres presenciales

El modelo de acompañamiento, que hace uso de espacios flexibles para que los participantes puedan aprender de forma práctica y sencilla gracias a la asesoría de un gestor y un diario de campo, se complementan con talleres presenciales.

En estos espacios, los participantes resuelven dudas acerca de las temáticas tratadas en el diario de campo, pero también es un espacio que se aprovecha para trabajar actividades prácticas que fomentan la asociatividad y el trabajo en equipo.

La implementación de los talleres en Colombia se hace en alianza con AGRONIT.

Acompañamiento de última milla

Consiste en un acompañamiento personalizado para algunos emprendimientos e iniciativas productivas que tengan potencial de crecimiento. El portafolio de servicios es amplio y contempla la asesoría en aspectos técnicos, comerciales, financieros u otros, que dependerán del sector y el entorno económico en el que se desenvuelvan. Para esto, el proyecto se dará a la tarea de obtener información primaria a través de encuestas, de modo que se cuente con información amplia y suficiente sobre el estado de madurez de estas apuestas productivas.

Zonas
de intervención

0
personas impactadas

Colombia

Boyacá

Municipios:
Iza
Cuitiva
Tota
Sogamoso
Tibasosa
Mongui
Firavitoba

Costa Rica

Guanacaste

Cantón:
Abangares
Cañas

Puntarenas

Cantón:
Miramar

Testimonios

La herramienta Red Emprende Rural es un desarrollo de Solidaridad Network Colombia y sus equipos de Ganadería, Soluciones Educativas y la Coordinación de Proyectos Especiales.

La implementación de la herramienta durante los años 2022 y 2023 es posible gracias al apoyo de Bayer a través de sus programas de Responsabilidad Social. Los contenidos son responsabilidad de Solidaridad.

© Solidaridad – 2024