Un programa para Incrementar la producción agrícola y reducir la huella de carbono, a partir del suministro de insumos, la capacitación en el uso adecuado de fertilizantes e implementación y fortalecimiento de biofábricas para la producción de abonos orgánicos en regiones priorizadas en Colombia por INCAS Global +

Operado por:

OBJETIVOS

Incrementar la producción y bajar la huella de carbono en predios rurales asociados a las cadenas de suministro priorizadas en Colombia, mediante el suministro de fertilizantes e insumos sintéticos y/o orgánicos a productores rurales como estrategia para avanzar en el cierre de brechas de prácticas sostenibles.

Promover e implementar el desarrollo de biofábricas para la formación en la producción de abonos orgánicos (biofertilizantes, biopreparados y compostaje) con grupos asociativos o pilotos en fincas demostrativas.

Desarrollar e implementar procesos de formación y herramientas digitales para el  fortalecimiento de capacidades a productores, extensionistas y profesionales en la  preparación, la financiación, el suministro y el uso de abonos y fertilizantes a partir de fuentes  (no) convencionales, como estrategia de mitigación al cambio climático.

Diseñar e implementar una estrategia de comunicación para divulgar los aprendizajes, las  herramientas y contenidos desarrollados con al menos un encuentro semipresencial a nivel  nacional en producción, financiación, suministro y uso de abonos y agricultura orgánica en  estrecha cooperación con el Minagricultura (Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales /  Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria).

CURSOS Y ESCUELAS DE CAMPO

Para el desarrollo del componente educativo, está disponible la plataforma Agrolearning - Campus MAS Agro desarrollada por Solidaridad y Uniandes, adicionalmente se llevarán a cabo escuelas de campo presenciales.

Aprendizaje virtual en Campus MAS:

Módulo 1: Principios de la Agricultura Regenerativa.

Antecedentes, objetivos y relevancia dentro del sector agro acorde a sus pilares básicos: suelo, agua y biodiversidad. Quienes finalicen con éxito este módulo tendrán acceso a la Escuela de Campo #1.

Módulo 2: Conociendo nuestro suelo.

Prácticas para mejorar la sostenibilidad del agronegocio a través del manejo del suelo y sus indicadores para identificar salud y nutrición. Quienes finalicen con éxito este módulo tendrán acceso a la Escuela de Campo #2.

Módulo 3: Gestión eficiente del agua y protección de biodiversidad.

Prácticas para mejorar la gestión del recurso hídrico y la protección de la biodiversidad en la finca. Quienes finalicen con éxito este módulo tendrán acceso a la Escuela de Campo #3.

Escuelas de Campo Presenciales:

ECA 1:

El Suelo está vivo - Captura de microorganismos eficientes

ECA 2:

Multiplicando la vida – Réplica de microorganismos y sus beneficios

ECA 3:

Activación de microorganismos y elaboración de bioinsumos

Efecto de la dinámica del precio de los fertilizantes en Colombia sobre la nutrición de los cafetales

Este documento analiza el mercado de fertilizantes en el periodo de 2017 a 2022.

En primer lugar aborda el comportamiento del mercado colombiano de importación de estos productos; pasando posteriormente al análisis estadístico de 5.578 registros de fincas de 10 o menos hectáreas (pequeños caficultores) ubicadas en 11 departamentos de Colombia, haciendo énfasis en variables tales como “Precio venta café”, “Productividad”, “Kilogramos fertilizante/ha” y “Precio fertilizante".

Financiado por:

Síganos en nuestras redes sociales para estar al tanto de las novedades de Solidaridad Network:

© Solidaridad – 2024