Sombrío y sostenibilidad en el cultivo del café

Last updated: 13 de septiembre de 2022
Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

Algunos de los beneficios de los sistemas de café bajo sombrío son: la regulación de la luminosidad, la disminución de la erosión del suelo, el aporte de materia orgánica, la fijación de nitrógeno atmosférico, el reciclaje de nutrientes, la modificación del microclima dentro del cultivo, el hábitat para fauna y flora nativa, entre otras.

En la zona cafetera colombiana se produce café a libre exposición o bajo sombrío, la implementación de estos modelos productivos depende de las condiciones climáticas y de suelos de la zona donde esté ubicada la unidad productiva. Es importante tener en cuenta algunas variables agroclimáticas para la implementación de la sombra en café; algunas de ellas son: el brillo solar, los vientos, la pluviosidad, las características del suelo, la topografía, la altura sobre el nivel del mar, etc.

El primer paso es realizar un buen diseño para la arborización de fincas. Debe iniciar con un diagnóstico de las variables mencionadas, así como un análisis de las características socioeconómicas, socioproductivas y culturales de las familias donde se implementará el sistema.

En el curso de sistemas de sombrío y sostenibilidad en el cultivo del café usted podrá:

  1. Entender la importancia de los árboles en los sistemas cafeteros.
  2. Fortalecer los conceptos sobre los diseños de los sistemas de café bajo sombrío.
  3. Conocer las herramientas para el diseño de sistemas de café bajo sombrío.

Contenidos

Según Somarriba (1987)1, los sistemas de café bajo sombrío son modelos productivos integrados que reúnen conceptos de la agroforestería. El uso del suelo se da por la interacción biológica de mínimo dos especies de plantas, al menos una especie es leñosa perenne y al menos una de las especies tiene fines agrícolas. En este modelo se combinan árboles con especies agrícolas.

En la zona cafetera colombiana se produce café a libre exposición o bajo sombrío. La implementación de estos modelos productivos depende de las condiciones climáticas y de suelos de la zona donde esté ubicada la unidad productiva.

1 Somarriba, E. (1987). Investigación agroforestal del proyecto UNA/CATIE 1979-1987. Turrialba, CATIE, 130 p.

Actividad de conexión

Foro de presentación

En el siguiente espacio cada participante se debe presentar completando la siguiente información:

  • Nombre.
  • Ciudad donde vive.
  • Empresa en la que trabaja.
  • Si conoce canciones, videos, documentales, etc. sobre árboles o suelos, comparta el nombre de estas y el enlace (si se encuentra en alguna plataforma en internet).

Puede realizar más de una participación y comentar las participaciones de sus compañeros.

Es muy importante que en cada participación escriba su nombre para poder reconocer quien la escribe.

Hecho con Padlet

Related Courses